Carthagineses y Romanos 2018

Foster's Hollywood Murcia
Visto: 2042

Cartagena es una ciudad mágica de la que sus habitantes se sienten orgullosos y que celebra durante la segunda quincena de septiembre las Fiestas de Carthagineses y Romanos.
¿Quieres saber como disfrutar como nunca de la historia?

Carthagineses y Romanos - Descarga el programa

Cartagena es una ciudad mediterránea con más de 3000 años de historia a sus espaldas. El origen de este homenaje se remonta a la llegada a la Península de Amílcar Barca, un estratega tunecino de Carthago. Amílcar busca en Iberia el poder perdido en puntos de Mediterráneo. A su paso, este estratega, fue fundando ciudades, no solo en la costa si no en el interior de la península, entre las tribus celtíberas.

Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional

Tras su muerte, Aníbal y Asdrúbal siguen esta labor. Asdrúbal en lugar de arrasar a la etnia ibérica (Mastia), pacta con su pueblo y funda Qart-Hadasht, esta nueva ciudad se convertirá en la principal base de operaciones cartaginesas en todo el Mediterráneo, convirtiéndola en el centro económico de comercio directo con todo el Norte de África. Asdrúbal engrandece esta ciudad con la construcción de palacios y templos, de los cuales todavía quedan numerosos vestigios.
Aníbal ataca Sagunto, ciudad griega que se encuentra bajo la protección de Roma en territorio de dominio de Carthago y esta cae en su poder. Con lo cual Roma declara la guerra a Carthago, enviando legiones a la península Ibérica. Aníbal, por su parte, marcha a la conquista de Roma con un poderoso ejército llegado a Qart-Hadasht.

La segunda guerra Púnica

Durante esta guerra, denominada históricamente como la segunda Guerra Púnica, el general romano Publio Cornelio Escipión desembarca en Iberia con el objetivo de terminar con el poder de los Carthagineses y para ello ataca simultáneamente la ciudad de Qart-Hadast, por mar y por tierra. El combate es intenso y Qart-Hadast, finalmente cae en manos de Roma. Publio Cornelio Escipión entra triunfante en la ciudad que se llamará Carthago-nova, actual Cartagena, durante el periodo de dominación romana.
Estos hechos históricos y culturales, son los que, con un excelente trabajo de documentación e investigación, ponen en marcha a un grupo de ciudadanos en un proyecto que implicara a más de 5000 participantes, convirtiéndose en un fenómeno social desde 1990. Con la recreación de la segunda guerra púnica en la ciudad de Cartagena.

Una ciudad entregada

Actualmente esta recreación con una puesta en escena, vestuario, armamento y ambientación extraordinarios, cuenta con 25 tropas Cartaginesas y 25 legiones Romanas, que escenifican durante días las hazañas históricas más importantes ocurridas en la ciudad entre el 223 a.C. y el 209 a.C. junto a los personajes de Aníbal y su vencedor Publio Cornelio Escipión apodado “El Africano”, donde los asistentes pueden disfrutar de una de las celebraciones más interesantes de nuestro país. Con una puesta en escena en los lugares históricos, en muchas ocasiones, donde sucedieron estos actos en la antigüedad.

Las recreaciones históricas comienzan con la creación de Qart-Hadasht ciudad fundada por los Carthagineses con Asdrúbal al frente, las Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Fanit, el desembarco de la Armada Carthaginesa, la contratación de las Tropas Mercenarias y el gran desfile de la marcha de Aníbal a Roma. También podremos ver, escenas históricas cotidianas como, una Sección Ordinaria del Estado Mayor Romano, la destrucción de Sagunto y una Sesión Plenaria del Senado de Roma.

Además de una impresionante la puesta en escena de la singular batalla en el día de la Victoria, la rendición de la ciudad o la cesión del Mando a la nueva autoridad romana. Con la proclamación de la Ley de Roma, la púnica ciudad de Qart-Hadasht pasa a ser la ciudad romana de Carthago-Nova. El impresionante y espectacular gran desfile de tropas y legiones que involucra a miles de personas, es el broche final de las fiestas. Los grupos que forman los Carthagineses y Romanos decoran el campamento en un recinto de enormes dimensiones, donde los visitantes disfrutan de la alegría, el bullicio y la animación de una gran ciudadela ambientada en la antigüedad con arte y simbología de todas las civilizaciones que convivían en la época, como Roma, Carthago, Iberia, Grecia y Fenicia, a la vez que se refrescan en los bares que se abren en el recinto, compartiendo mesa con el mismísimo Escipión, asistiendo a la boda de Aníbal o brindar con un guerrero romano.Pero cuidado que cada Tropa y cada Legión tiene su sede en este campamento y veces puedes ser testigo de la invasión de una sede por las tropas enemigas, tal y como ocurría hace siglos.

Si te gusta vivir la historia, conocer los héroes históricos, adentrarte en las batallas y el aire libre, durante diez días Cartagena y sus habitantes se visten de historia, con un grandioso espectáculo en todas las calles de la ciudad ofreciendo al visitante una experiencia que no podrá olvidar.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carthagineses_y_Romanos
http://cartaginesesyromanos.es/

Imágenes de Giorgio Montersino en Flickr" https://www.flickr.com/photos/novecentino/
Imágen montaje introducción obtenida del cartel oficial de las fiestas en la página web del Ayuntamiento de Cartagena

Toda la información en la web de Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena