Cosas que quizás no sabías sobre la Navidad en EEUU

Foster's Hollywood Murcia
Visto: 5879

En estas fechas en las que todos nos volcamos a comprar regalos y decorar las casas con árboles de Navidad, pocos nos preguntamos de dónde provienen estas tradiciones, qué esconden detrás y cuales son las diferencias entre las costumbres de cada país.
Descubre la verdadera tradición navideña en EEUU.

En EEUU el árbol de Navidad es generalmente un árbol natural, abeto, pino o similar. Es un clásico que hemos conocido a través de películas y series americanas. La decoración del mismo es todo un ritual anual, conocido como Christmas tree decoration party. Las familias y seres queridos lo decoran con todos los miembros juntos y amenizando la velada con música tradicional navideña. Los árboles suelen se adquieren en las conocidas como Christmas Tree Farms, granjas de crianza que hacen su agosto en Navidad. Se suele colocar al lado de la chimenea porque por ahí es por donde Santa baja para dejar los regalos a los niños.

En EEUU es tradición que el árbol sea decorado con adornos navideños regalados, la mayoría están personalizados con momentos importantes de la vida de las familias o con los que los niños hacen en el colegio a lo largo de su vida escolar. Por eso hay familias que incluyen todos los adornos navideños y las decoraciones son tan recargadas, comparadas con las decoraciones europeas. Son famosas las tiendas navideñas o Christmas shops que venden exclusivamente artículos navideños.

En EEUU, las casas se decoran por dentro y por fuera. Con los adornos familiares personalizados que hemos comentado antes. Además, independientemente de la época del año, no solo en Navidad, las puertas se decoran con una corona que representa a la estación del año en la que se encuentren. Y no iba a ser menos la época Navideña.

Las luces y encendido navideño del decorado exterior de las casas es un clásico americano, repetido hasta la saciedad en películas y series americanas. Algunas familias colocan decoraciones discretas. Pero en cambio otras, hacen todo un despliegue de ornamentación luminosa, con figuras navideñas de tamaño real, e incluso utilizan máquinas de nieve hinchables para dar un ambiente navideño a la entrada de sus hogares.

Como ya sabemos los americanos son muy patriotas y una de las tradiciones que da lugar al comienzo de la Navidad es el encendido de las luces del National Christmas Tree. El árbol de Navidad Nacional esta situado frente a la Casa Blanca. El encendido anual, lo realiza el presidente de EEUU en una ceremonia al aire libre, con numerosos artistas y músicos que amenizan la velada con música y actuaciones. Para poder participar como ciudadano, se realiza un sorteo nacional, un mes antes, donde se reparten las invitaciones a la ceremonia. Si no eres afortunado y no tienes invitación puedes seguirlo desde la TV.

En EEUU, tienen una tradición navideña muy bonita y que hace que los niños se comporten bien durante, al menos, todo el mes de diciembre. Se trata de The elf on the shelf o el elfo en el estante. Esta tradición consiste en un pequeño elfo que aparece al día siguiente de que la familia haya decorado el árbol de Navidad. El duendecillo es un enviado de Papá Noel para vigilar a los niños durante el día e informarle por la noche de todo lo que ha pasado durante el día; tanto bueno como malo.

El cascanueces o Nutcracker. Es otra de las tradiciones navideñas más queridas por niños y mayores. Los padres suelen llevar a sus hijos a ver el ballet del Cascanueces que se representa en todos los teatros del país durante la Navidad. El toque consumista muy proprio en América, esta tradición cultural va acompañada de regalar a los niños un Cascanueces para que puedan colocarlo cerca del árbol de Navidad.

Las postales de Navidad es otra de las tradiciones navideñas, que actualmente se esta perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías, excepto en EEUU. Allí es habitual enviar postales personalizadas con una foto de la familia o de los niños. Las familias americanas suelen colgar en una cinta todas las postales que reciben de sus seres queridos, y cuando termina la Navidad las guardan todas juntas a modo de recuerdo.

El Ponche de huevo o Eggnog, es muy tradicional en Navidad, sobre todo en los países anglosajones. Se trata de una bebida hecha con leche, azúcar y huevos, importada de Inglaterra.

Las cocinas americanas no son tan grandes porque si, sino porque es tradición hornear galletas y dulces en familia, en cualquier época del año. En diciembre, la costumbre es hacer Galletas navideñas o Christmas cookies de jengibre y con la forma del muñequito de jengibre que todos conocemos, sobre todo desde que se estrenó la película Shrek.

En cuanto a dulces y repostería, el muñeco de jengibre no es el único tradicional. La casita de jengibre o Gingerbread house, se lleva el premio a la creatividad. En todas las casas americanas, no puede faltar uno de los kits para montar tu propia casita de jengibre. Se elabora como una actividad divertida para pasar una tarde de invierno, aunque luego nadie se la suele comer. Se deja al lado del árbol como complemento decorativo navideño.

Siguiendo con los dulces típicos navideños, ¿te suenan los bastones de caramelo? Son otra de las tradiciones más navideñas en América. En algunas casas, se dejan en el porche delantero, en cestas llenas con bastoncitos de caramelo y como es lógico los más pequeños se apresuran a ir a cogerlos. Algunos padres suelen preparar gincanas con estos dulces, escondiéndolos dentro de casa para que los niños se entretengan buscándolos. Incluso a veces, the elf on the shelf les deja una nota donde les da pistas de dónde hay candy canes escondidos. Se dice que la forma representa a la "J" de Jesús y al bastón del "Buen Pastor".

Santa Claus, Santa tracker y Secret Santa. Estos tres nombres se refieren al famoso Papá Noel, que llega a las casas la noche del 24 de diciembre bajando por la chimenea y dejando los regalos a toda la familia. Los más pequeños, antes de irse a dormir, siguen su pista a través del Santa tracker que es la página web oficial que muestra los pasos a tiempo real de Papá Noel. Pero, además, en los centros de trabajo, es tradición hacer un Secret Santa, que viene a ser lo mismo que nuestro amigo invisible.

En todo el mundo, los villancicos de Navidad están suenan por todas partes. Pero lo curioso es que, en América, espontáneamente, la gente se reúne en las calles para cantar todos juntos, sobre todo “Silent Night”, que es uno de los más famosos.

Otro clásico exportado a otros países desde EEUU, en la época navideña son las películas navideñas o Christmas movies. Solo en Casa (Home Alone), De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street), Qué bello es vivir (It's a wonderful life), La Navidad de Charlie Brown (Charlie Brown Christmas) o Una historia de Navidad (A Christmas Story) son algunas de las películas más famosas que se repiten en la televisión durante todo el mes de diciembre. Además, Hollywood, que no es ajeno a esta costumbre, suele lanzar un blockbuster esperando que el público esté con ganas de ir al cine para ver una película ambientada en Navidad, sobre todo con los más pequeños de la casa.

No es extraño observar que muchas personas se solidarizan mucho más en Navidad. Los estadounidenses se dedican en estas fechas a ser voluntario en alguna causa. Sobre todo, el voluntariado se centra en los comedores sociales donde se necesita mucha ayuda para repartir comida. También se invita a casa a personas que no tiene familia o amigos para celebrar las fiestas juntos. La ayuda en cualquier asociación o comunidad es otra de las opciones más escogidas, aportando su tiempo o su dinero para poder alegrar las fiestas de quienes están más necesitados. No olvidemos que, en EEUU, tienen el “Día de acción de gracias” que se basa principalmente en que a nadie le falte comida ese día.

PARECIDAS, PERO DISTINTAS A ESPAÑA

Como ves, al otro lado del charco, en EEUU, no hay turrón, ni uvas en Nochevieja, ni comida en familia en Año Nuevo. Normalmente se celebra una fiesta con amigos en casa. La presencia de belenes también es anecdótica, por la multiculturalidad de la población y sus creencias diversas. La celebración familiar, se realiza antes del comienzo de la Navidad, concretamente, el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, en el conocido Día de Acción de gracias. La Navidad se vive de forma parecida, pero a la vez distinta. Y, por cierto, ¡En América, tampoco se juega a la lotería de Navidad!