El Bando de la Huerta 2019

Foster's Hollywood Murcia
Visto: 2165

¡Ya no falta nada para el día grande de las fiestas de primavera!
Este 2019 se conmemora el 120 aniversario de las fiestas de primavera que cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.
¿Conoces el origen y la historia de nuestra fiesta por excelencia?

Realmente es una fiesta con 155 años de historia, sin embargo, ha salido a la calle en unas 120 ocasiones, en cinco grandes etapas. En 1851, unos churubitos (señoritos) que se reunían en la botica de Rubio que abría sus puertas en la calle Vidrieros en San Antolín, acordaron darle vida al carnaval organizando unos festejos que serían el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta.

Aquel grupo estaba integrado por el cura Miguel Ortega, el boticario Miguel Rubio Arróniz, el medico Juan Antonio Serrano Hernández y el estudiante y panochista Joaquín López, que se vería acompañado en futuros bandos por el ingenio de otros como Pedro Aceña, Juan Esbry o Ricardo López. El Bando nace como un pretexto para la diversión de gente acomodada, diversión en la que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta donde se exageraban casia modo de burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras. En la primera etapa, que va de 1851 a 1865, el desfile salía de la plaza de toros de San Agustín, en San Andrés; se celebraba por la mañana y estaba ligado al carnaval. Si bien tuvo un buen comienzo, poco a poco fue perdiendo fuerza y desapareció durante un periodo de diez años.

Bando de la huerta - Etapa 1876 - 1879

Entre 1876 y 1879 se vuelve a recuperar, gracias al esfuerzo del periodista Martínez Tornel quien, tras no poco esfuerzo, consiguió recuperar la colaboración de Joaquín López o de Chacón.

Martínez Tornel criticaba entonces los numerosos bandos panochos que malos aficionados escribían, tildándolos de zafios, groseros y poco adaptados al dialecto murciano. En esta segunda etapa la burguesía cede algo más de protagonismo a los huertanos que, a su vez, aprovecharon la oportunidad para ironizar sobre las costumbres de la ciudad. A pesar de ello, los pregones panochos de Joaquín López y Juan Porrones, continuaron siendo los más populares. La noche del 14 de octubre de 1879 se produjo la terrible riada de Santa Teresa con pérdidas terribles en vidas humanas (más de 700 muertos), en ganado (22.000 animales) y la destrucción de cientos de casas que dejaron sin hogar a miles de damnificados. Con semejante desastre gravitando sobre los ánimos y las vidas de todos, el Bando desapareció hasta caer prácticamente en el olvido durante veinte años. En 1899 surgió un conato de resucitar el festejo pensando en incluirlo nada menos que dentro de las celebraciones del Sábado Santo. Fue un intento fallido que, sin embargo, se anotó como éxito en su haber la Batalla de Flores.

Bando de la huerta - Etapa 1900 - 1936

Abarca desde 1900 y alcanza hasta la Guerra Civil. Durante esta etapa el Bando no sólo consigue reaparecer, sino que alcanza tal renombre que atraía incluso a gentes de otras localidades considerablemente alejadas como Cieza, Lorca o Cartagena. Fue entonces cuando se desvincularon Bando y Entierro, de la mano de impulsores diferentes, claro está. Díaz Cassou o Frutos Baeza son los panochistas preferidos del público con unos bandos ingeniosos y de gran comicidad que hacían las delicias de la gente.

Sobre el habla de la huerta murciana decía José Frutos, Pepiquio,:

'El habla huertana es dulce como el panal de la miel cuando platica de amores a la moza con su querer... No es lenguaje de burdel, sino mezcla del sencillo romance de pura ley y del habla vigorosa de aquel del pueblo aragonés...matizado con mil nombres que dejó el árabe con él...'

Frutos Baeza era el presidente de la agrupación organizadora de El Bando; el escenario de su preparación, la confitería de Sanz, y el punto de partida para el desfile continuaba siendo la Plaza de San Agustín. El festejo alcanza tal popularidad y prestigio que otras poblaciones comenzaron a importarlo; fue el caso de Cieza (1910-1946); Las Torres de Cotillas (1916); Librilla (1925); Llano de Molina (1931); Molina (1941,1945); Archena (1942); Espinardo (1944); La Alberca (1945) Zeneta... El perráneo en 1910 era Francisco Munuera, Facorro Rompeta. Pero en 1914 la organización del desfile reposaba sobre los hombros de la Federación Agraria de Levante que decidió como el día ideal para el desfile el Domingo de Resurrección. En la década de los años veinte, fallecido Frutos Baeza en 1918, los bandos panochos salían de la pluma de Paco Frutos y José y Antonio Zamora, mientras que el pintor murciano Joaquín aportaba el diseño de carrozas. La organización había pasado a las manos del Círculo de Bellas Artes. El desfile salía de la Plaza de Santo Domingo. Entre los sucesivos presidentes de la Comisión en esta etapa, cabe mencionar a Juan Díaz, Juan Almarza y Santiago Martínez. Los años treinta comienzan como una razonable continuación de la década anterior en todos los aspectos del festejo, salvo en su organización, pues entra en escena un personaje que permanecería ligado al Bando hasta 1944: se trata de José Alegría. Consagrados panochistas eran en aquel momento Luís Fernández, Paco Frutos y el propio Alegría. Al parecer, hubo un momento en que el desfile degeneró adquiriendo un cierto cariz que se calificó de 'plebeyo y chocarrón', motivo por el que la Comisión se puso manos a la obra para eliminar esos aspectos de fiesta bufa. Aquel año, Joaquín, Garay, Nicolás Martínez y Moreno diseñaron ocho carrozas y aparece por primera vez el periódico anual titulado El Bando de la Huerta bajo la coordinación de Paco Frutos Rodríguez. En la edición siguiente, bajo la presidencia de Lorca Marín, destacaron las soflamas de Luis Fernández y Emilio de los Muebles. La celebración seguía vinculada al Domingo de Resurrección.

Bando de la huerta - Etapa 1939 - 1944

Surge tras el paréntesis (1937 y 1938) de la Guerra Civil, es decir, en 1939, y lo hace en septiembre y por la tarde, saliendo el desfile del Jardín de Santa Isabel, acompañado de la Banda de Música de Beniaján. No se celebra en 1940 ni en 1941, reapareciendo en 1942 gracias a los desvelos de José Alegría, quien logró erradicar aquellos aspectos que avergonzaban y molestaban a la huerta. Estuvo constituido por cuatro carrozas cuya temática, el pimiento, la naranja, la seda y el perráneo, simbolizaba al mundo del que se constituía en representación. Se volvió a celebrar en Domingo de Resurrección, pero pasaría al Lunes de Pascua en 1943 con la participación de nada menos que de siete carrozas. De nuevo comenzaron a sentirse las colaboraciones de pedanías y de poblaciones próximas como Alcantarilla. A partir de 1944 la Reina de la Huerta desfiló con carreta propia, correspondiendo semejante honor a la joven Carmen Nicolás, de Javalí Viejo.La Reina de la Huerta fue una novedad, obra de José Alegría. En estos años de posguerra los desfilantes cobraban por hacerlo 150 pesetas y los trajes se traían alquilados de Valencia, labor que correspondía a Manolo Medina Vardón; destacan como panochistas en estos momentos Pedro Barba y Rafael García Velasco.

Bando de la huerta - Etapa 1967 - 1972

A partir de 1967 el Bando da un giro en positivo, siendo uno de los artífices Francisco Galera del Cerro, creador de las juntas locales de pedanías que darán origen a las Peñas y posteriormente a la Federación.

Nace un año después la revista anual 'Bando' y, sucesivamente, se van otorgando Panochas de Oro a los mejores bandos, correspondiendo a Diego Ruiz Marín, Antonio Piñero, Francisco Rodríguez, Encarnación Alcaraz', mientras siguen con su buen hacer otros panochistas como Pepe Ros, Nicolás Rex o Emilio Martínez. Entre tanto veía la luz el nacimiento de la Federación de Peñas, entre finales de 1974 e inicios de 1975. Le seguirán, en cuanto a iniciativas, la aparición de publicaciones periódicas en torno al Bando: Aldaba (1986), El Murmullo de la Cieca (1987), El Panocho (1988), o el Primer Certamen de Habla Murciana (1988). Otros panochistas venían a ampliar la nómina de los ya nombrados, como Paco el Niño, Agustín Sánchez o Vela Urrea. Aldaba, con carácter cuatrimestral, la editaba la Federación, siendo coordinada por José María Martínez Corrental. El Murmullo veía la luz gracias al empuje de la agrupación cultural Almajara, con Diego Ruiz Marín al frente. En cuanto a Panocho, tipo hoja parroquial, anual, está escrita por José María Vela. No podemos cerrar este breve estudio sin mencionar que en 1972 nacía, en Los Alcázares, la Semana de la Huerta, como un homenaje a los miles de huertanos que durante dos siglos acudían en romería, con sus carros y su música, a aquellas playas a realizar el novenario del mes de agosto.

Fuentes consultadas:

Agradecimientos: A la Fundación Integra que amablemente nos ha autorizado para la reproducción de su artículo sobre la Historia del Bando de la huerta.
http://www.regmurcia.com/

Consulta toda la programación fiestas de primavera Murcia 2019